miércoles, 18 de diciembre de 2013

Daedalea quercina

12. Daedalea quercina

CLASIFICACIÓN
Dominio: Eukarya
Reino: fungí
Filo: basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Aphyllophoromycetidae
Orden: Poriales
Familia: Coriolaceae
Género: Daedalea
Especie: Daedalea quercina

Nombre del colector: Orlando Catalán Barrera
Lugar de colecta: CD. Altamirano, Gro.
CARACTERÍSTICAS MACROSCÓPICAS:
Carpóforo sésil que puede llegar a los 20 cm de largo por 5 o más de grosor, abierto en forma de abanico desde el tronco del árbol, perenne. La superficie es en un primer momento de color blanco, pero con el tiempo se va volviendo ocre o pardo grisácea, poco o nada zonada. Suele presentar un vello notable al tacto que es más largo hacia la base, mientras que hacia el borde suele ser menos notorio. El borde es normalmente bastante regular.
Himenio carente de láminas o tubos, tan solo posee una especie de poros laberínticos de paredes muy gruesas que le confieren un aspecto peculiar. Son de color ocre pálido.
Pie inexistente, está unido directamente a la madera.
Carne dura y coriácea como la propia madera del árbol, grisácea e inodora.
Hábitat: Común y extendida en Gran Bretaña e Irlanda y se encuentra en la mayor parte de la Europa continental, este hongo saprofito  ocurre también en América del Norte y en muchas otras regiones templadas,  o caducifolias
Observaciones:
No es comestible al ser su carne de consistencia similar a la madera. Esta especie, única en su género, se comporta por igual de forma parásita o saprófita sobre árboles heridos o muertos respectivamente. Consideramos que es muy difícil confundirla con otra especie por sus poros laberínticos, otras especies similares tienen los poros pequeños.
CARACTERÍSTICAS MICROMORFOLÓGICAS
Coloración de las esporas: blanca en conjunto

Forma de la espora: subcilindrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario